Home www.series-telenovelas.com

Friends



Título
Friends (sitcom)

Serie de televisión producida por
Bright/Kauffman/Crane Productions in association with Warner Bros. Television

Serie TV emitida en Cuatro

Creadores de la serie
- Marta Kauffman
- David Crane

Productores ejecutivos
- Michael Borkow

Música
- The Rembrandts

Guionistas
- Marta Kauffman
- David Crane
- Kevin S. Bright

Argumento de la seria
F·R·I·E·N·D·S nace en la cabeza de David Crane y Marta Kauffman después del éxito de su anterior serie, "Dream on". La idea es cubrir un sector de la juventud (aquel comprendido entre los veintimuchos y los treintaypocos) que, piensan, no está tratado en ninguna serie. Y, por supuesto, en clave de humor. Es entonces cuendo empieza la creación de la serie con la elección de sus protagonistas.

En un principio, se le ofrece el papel de Mónica a Jennifer Aniston, que prefiere hacer de RACHEL. Es la "pija" del grupo, una niña de papa que se ve obligada por las circunstancias a buscar trabajo y a vivir de forma independiente. En el fondo, Rachel es buena persona y una buena amiga.

Lo mismo pasa con Courtney Cox, que prefiere las neuras de MÓNICA a Rachel. Con un "gran" pasado, Mónica es una "neuras" de cuidado, con manías casi obsesivas que traen fritos a los chicos. Sin embargo, siempre está ahí para ayudar a quien se lo pide. Es, quizá, el nexo de unión de la panda: es la hermana de Ross, la mejor amiga de Rachel, conoce a Chandler desde hace tiempo y estuvo viviendo con Phoebe.

Lisa Kudrow consigue a la marciana PHOEBE, que le va al dedillo. Después de haber vivido varias vidas (según ella), ahora les alegra el espíritu al resto de los chicos, con sus constantes salidas de tono, su vida en su propio mundo y sus kármicos consejos.

Matt LeBlanc interpreta al ligón italo-americano JOEY (cosa que no es problema porque Matt tiene sangre de casi todas partes). El más despistado de todos, Joey es un tío sin complejos que pone el contrapunto en el conjunto por su simplicidad, además de la curiosidad de que es un actor cuyo mayor éxito ha sido... en un culebrón.

Matthew Perry hace las gracias de CHANDLER. Es una persona insegura que, según sus propias palabras, "utiliza el humor como mecanismo de defensa". Sin embargo, sus constantes bromas amenizan las situaciones más incómodas. Es amigo de la universidad de Ross.

David Schwimmer interpreta al hermano de Mónica, ROSS, divorciado de su esposa lesbiana (toma castaña...) y de una insoportable inglesa (por ahora). Paleontólogo brillante, su carácter infantil a veces le juega malas pasadas, pero hay que reconocer que es un tío sin dobleces que siempre está cuando se le ncesita. Es el único de los actores al que se le ofreció el personaje directamente, sin audición alguna, pues Crane y Kauffman escribieron el personaje pensando en él.

Con este planteamiento, ya de por si inusual en una comedia americana, arranca la serie en 1994 consiguiendo enseguida convertirse en un auténtico fenómeno social en EEUU y, como casi siempre, en el resto de los países donde se emite. La mayoría de los fans femeninos, por ejemplo, copian el peinado de J. Aniston, y quien más quien menos, se identifica con uno o más de los personajes, que tienen en cada actor el mejor intérprete posible. Porque, ¿alguien se imagina a J. Aniston haciendo de Mónica? ¿Se puede pensar en otro Chandler que no sea Matthew Perry?

Sus amores, desamores, situaciones inverosímiles (pero creíbles) y demás características de la serie, hacen de ésta un producto atípico, inteligente, fresco y rompedor. Los capítulos casi nunca se centran en una trama principal, sino que se bifurcan en varias que a veces coinciden y a veces no, pero siempre sorprendiendo al espectador, que asiste patidifuso a un desfile de escenas perfectamente coreografiadas pero muy naturales. Es esta estructura la que hace de esta serie lo que es: unos guiones inteligentes siempre al servicio del trabajo actoral.

Desde entonces, la serie se emite ininterrupidamente (salvo las vacaciones de verano, que los actores aprovechan para rodar algunas películas, con desigual éxito), y los fans esperan ansiosos el comienzo de la nueva temporada desde el mismo momento en que termina la anterior.

Como curiosidades, se pueden contar miles. Pero una de las que más me ha llamado la atención fue el plante que le hicieron a la productora. La idea era que al ser la serie un trabajo coral, todos deberían cobrar lo mismo. La cosa no deja de tener su gracia, porque es algo sin precendentes en la historia de la televisión americana y demuestra el buen ambiente que se respira entre los protagonistas, ya que no hubiera sido impensable que uno o más de ellos dijeran que su personaje es más importante que los demás.

También es curioso el escaso éxito en taquilla que han tenido sus incursiones en el cine, excepción hecha de Ms. Aniston, aunque hay algunos trabajos muy buenos, como la interpetación de Lisa Kudrow (para el que escribe, la mejor actriz de todos) en la última película de Robert DeNiro "Una terapia peligrosa", y David Schwimmer, que, metido a director, sorprende en su película sobre las reuniones de antiguos alumnos.

Reparto de personajes
- Jennifer Aniston
- Courteney Cox
- Lisa Kudrow
- Matt LeBlanc
- Matthew Perry
- David Schwimmer


ver otras series de televisión relacionadas con:

Cuatro, Marta Kauffman, David Crane

Sea el primero en valorar
Comentarios Disqus
Contacto M.G.L. - Series de televisión y telenovelas