Home www.series-telenovelas.com

Don Chinche



Título
Don Chinche

Nacionalidad Telenovelas colombianas

Protagonistas
Chela del Rio - Doña Berthica
Hector Ulloa - Don Chinche
Hernando "El culebro" Casanova - Eutimio Pastrana Polanía

Resumen de la serie Don Chinche
Don Chinche (1983-1990) fue un programa de la televisión colombiana producido por RTI que es considerado entre las mejores producciones nacionales y de gran valor por su aporte al retrato costumbrista de la realidad colombiana.
El personaje de Don Chinche es considerado una creación propia de Hector Ulloa, nació en una producción anterior llamada Yo y Tú creada por Alicia del Carpio. Allí se llamaba Regulo Engativá y cuando se creó la comedia se pretendió usar ese nombre, pero por problemas de derechos de autor se bautizó como Don Chinche aprovechando que el actor que lo representaba (Hector Ulloa) ya era conocido con el sobrenombre de "El Chinche".
En esta comedia creada, dirigida y guionizada de Pepe Sánchez se encarnaba el medio de las clases más populares en la ciudad, en donde muchos son emigrantes que vienen del campo con una marcada escasez de recursos y que se ganan la vida en lo que haya que hacer para sobrevivir. Era el retrato fiel de una realidad que cualquiera podía ver en las calles pero que los medios habían ignorado, de allí partió su éxito, pero también fue fundamental el planteamiento de las situaciones, el humor, los diálogos y las caracterizaciones. En este aspecto fue clave el aporte del cineasta chileno Dunav Kuzmanich, quien durante años fue argumentista y director de cámaras de la serie.
Una de sus grandes diferencias con lo que se hacía normalmente en esa época a nivel técnico es el hecho de que gran parte se grababa en exteriores (usando las calles del barrio La Candelaria) y con una sola cámara (como en el cine), esto le daba ese toque natural y real que no tenían otras producciones que se basaban exclusivamente en decorados en estudio.



ver otras telenovelas relacionadas con:

Telenovelas colombianas, serie, Chela del Rio, Hector Ulloa, Hernando "El culebro" Casanova

Sea el primero en valorar
Comentarios Disqus
Contacto M.G.L. - Series de televisión y telenovelas